Gabriel Casas, fotografía información y modernidad, 1929-1939

IMG_1926

Gabriel Casas, Antena de Radio Barcelona,  Barcelona, 1930, Arxiu Nacional de Catalunya, Sant Cugat del Vallés

Juan Naranjo ha comisariado la exposición itinerante Gabriel Casas, fotografía información y modernidad, 1929-1939, que han organizado la Fundació La Caixa, El Museo d´Art de Catalunya y el Arxiu Nacional de Catalunya. La exposición se inauguró en el MNAC, Barcelona y ha itinerario a Caixa Forum Girona y Tarragona donde se puede ver hasta el has el 29 de mayo de 2016.
Gabriel Casas i Galobardes  fue uno de los fotógrafos españoles más importantes del periodo de entreguerras y de los primeros fotógrafos que renovaron la fotografía de información durante la II República. Nació en una familia de artistas, su vinculación con los círculos artísticos de vanguardia de la Barcelona de los veinte hizo que tuviese una buena información de lo más nuevo de las teorías de la fotografía, del cine, de las publicaciones o de la publicidad. En ellas vio muchas posibilidades para cambiar la fotografía de información,  utilizó un lenguaje visual, basado tanto en principios estéticos como psicológicos, recurriendo a los picados, contrapicados, descentramientos del eje de simetría, y al fotomontaje, que a la vez que informaba, transmitía sensaciones como velocidad, vértigo, dramatismo, creando una mayor sensación de realismo.
Comisionado por diarios, revistas, empresas y partidos políticos, Gabriel Casas realizó una serie de reportajes y de fotografías que, temática y estéticamente, lo conectan con lanueva fotografía y se escapan de la producción de su época y lo conectan con  creadores europeos como Germaine Krull, André Kertesz, Brassaï, Margaret Michaelis o con los cineastas del realismo poético francés.

Gabriel Casas Caixaforum Tarragona