Vendida la fotografía más antigua de las tomadas en España

El Coleccionista Valenciano Diaz Prosper ha adquirido la fotografía más antigua de  las tomadas en España, de las que se conservan,  un retrato de Juan Bruguera de 1843, que salió el día 28 de abril en la subasta de fotografía que realizamos en Madrid.

Temáticamente el daguerrotipo se escapa a la estética habitual en este tipo de retratos. No son nada corrientes los daguerrotipos en los que aparecen personajes que se escapan de la estética hegemónica de la burguesía del momento. El personaje fotografiado aparece con una indumentaria asociada a la imagen castiza que tenían ciertas clases populares que vivían en Madrid. Durante el siglo XIX esta indumentaria se puso de moda, fue adoptada como signo de distinción o de singularidad nacional, frente a la imagen de la burguesía más afrancesada. La fascinación que ejerció entre algunos viajeros, como Richard Ford que promocionó internacionalmente este tipo de indumentaria, ayudó a construir el estereotipo de la identidad nacional, en su libro Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa publicado hacia 1845, recomendaba a los viajeros adquirir el traje de majo que equipara al traje nacional “curiosa escena de gitanos, legs chalanes y pintorescos bribones: aquí el majo y la maja brillan en toda su gloria”. “Los españoles, tanto los de las clases altas como de los de las bajas, tienen todos traje nacional”.

El fotógrafo escogió como fondo un paisaje, en el que se intuyen unas montañas, para recrear, para evocar una imagen popular y romántica. El daguerrotipo tiene una gran definición y calidad técnica, a pesar de ser una fotografía muy temprana se realizó en un momento en el que no habían empezado a establecerse muchos estudios fotográficos y que realizar retratos era complicado técnicamente. El autor de la imagen puede ser Juan Bruguera, también podría ser un familiar de Severo Bruguera que ejerció como daguerrotipista en Madrid, aunque según Publio López Mondéjar se instaló en 1844, ver Las fuentes de la memoria, fotografía y sociedad en la España del siglo XIX, Lunwerg Editores, Barcelona, 1989.

image