Eduardo Cortils

La obra de Eduardo Cortils destila una concepción impura de la fotografía. Textos, objetos, música, retoques y manipulaciones de la imagen hacen difícil ceñir al ámbito fotográfico una propuesta tan rica semánticamente, si no fuera porque la imagen se impone siempre como materia prima en sus creaciones.

Su trabajo transmite una preocupación por el estado de la humanidad, la inmigración y la relación entre Occidente y otras culturas en los siglos XIX y XX, como se aprecia en su series Casi un objeto… lo inexorable (1987-hasta la actualidad) y Ecos de una nación-Hechos de una narración (2000) o Paludes (2004-hasta la actualidad). Entre 2009 y 2012 ha realizado proyectos en torno a los conceptos de género e igualdad, creando el colectivo de inmigrantes trans-género Trans_Atlánticas, para mejora de la visualidad social de este grupo mediante obras artísticas multidisciplinares. De 2013 es Aves Humanizadas, un proyecto artístico relacional y contextual sobre campesinos, cazadores, fauna y entorno.

Durante su trayectoria, su trabajo se ha expuesto en numerosas ocasiones, destacando las muestras celebradas en 1991 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid); y al año siguiente, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, también en la capital. En 1994 expuso en el Museum Enschedé de Haarlem (Holanda); en el año 2000, en la Fundación “la Caixa” de Barcelona; y en 2002, en el marco de Paris Photo. En 1993 el European Photographic Award. Desde entonces, su trabajo ha sido reconocido con, entre otras ayudas de creación, una residencia en el Visual Studies Workshop Press de Rochester (Nueva York), la Beca Nuevas Tendencias en el Arte, del Ministerio de Cultura, en 2003 y la Beca Proyectos Culturales de Impacto Social de la Fundació La Caixa en 2010. Su obra ha sido adquirida por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la colección del Ayuntamiento de Alcobendas, entre otras instituciones.

PUBLICACIONES SELECCIONADAS: A los que se vieron forzados a desaparecer, Valencia, Levante, 1992; Al hombre vncido, Murcia, Mestizo, 1994; A un mundo fragmentado, una poética, Rochester, Nueva York. Ensayo, Poesía, 1997; Pequeñas certidumbres: arte, museo, público: una finalidad sin fin, Murcia, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 2005.