Mesa redonda Terrain vague del deseo

 

Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos y la Biblioteca Agustí Centelles tienen el placer de invitarles a la mesa redonda “Terrain vague” del deseo que se celebrará el próximo jueves 11 de mayo a las 19 hores en la Biblioteca Agustí Centelles, calle del Comte d’Urgell, 145, 08036 Barcelona. 
En la mesa redonda “Terrain vague” del deseo, participarán Txema Salvans, Walter Llorach, y Juan Naranjo que analizarán los cambios en las formas de representar la prostitución en estos últimos cincuenta años, partiendo de dos de los fotolibros más importantes que se han realizado en España Izas, rabizas y colipoterras de Joan Colom (1964) y The waiting game (2013) de Txema Salvans.
Este acto se enmarca dentro de las actividades complementarias de las exposiciones Fotollibres, que se puede ver hasta el 31 de mayo en la Biblioteca Agustí Centelles, calle del Comte d’Urgell, 145, 08036 Barcelona y Terrain vague del deseo, fotografía y prostitución, 1964-2013, que se puede ver hasta el 20 de mayo en Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, calle Casanova, 136 – 138 B-3, 08036 Barcelona

Juan Naranjo Galeria d’Art & Documents i la Biblioteca Agustí Centelles tenen el plaer de convidar-vos a la taula rodona “Terrain vague” del desig que tindrà lloc el proper dijous 11 de maig a les 19 hores a la Biblioteca Agustí Centelles, carrer del Comte d Urgell, 145, 08036 Barcelona.
A la taula rodona “Terrain vague” del desig, participaran Txema Salvans, Walter Llorach, i Juan Naranjo que analitzaran els canvis en les formes de representar la prostitució en aquests darrers cinquanta anys, partint de dos dels fotollibres més importants que s’han realitzat a Espanya Izas, rabizas i colipoterras de Joan Colom (1964) i The waiting game (2013) de Txema Salvans.
Aquest acte s’emmarca dins de les activitats complementàries de les exposicions fotollibres, que es pot veure fins el 31 de maig a la Biblioteca Agustí Centelles, carrer del Comte d’Urgell, 145, 08036 Barcelona i Terrain vague del desig, fotografia i prostitució, 1964-2013, que es pot veure fins al 20 de maig a Juan Naranjo Galeria d’Art & Documents, carrer Casanova, 136-138 B-3, 08036 Barcelona

Presentación del libro Homo obsoletus. Precariedad y desempoderamiento en la turboglobalización

Con motivo de los actos que organizamos para Sant Jordi y del Día Internacional del Libro el día 21 a las 19h  el ensayista Gonçal Mayos presentará y firmará su libro Homo obsoletus. Precariedad y desempoderamiento en la turboglobalización, 2016.

Homo obsoletus. Precariedad y desempoderamiento en la turboglobalización analiza los diversos aspectos del sueño fáustico que domina la sociedad actual hasta condenarnos a una inevitable obsolescencia. Con claridad, rigor, amenidad y usando clarificadoras metáforas, Homo obsoletus de Gonçal Mayos va analizando las contradicciones del mundo contemporáneo. Con difícil equilibrio explora duras críticas y apasionantes retos, buscando entender el presente y preparar un futuro que ya vislumbramos. 

Gonçal Mayos es ensayista, titular de filosofía en la Cultura de la Universidad de Barcelona, director de OPEN-Filosofía y GIRCHE. Se interesa por la macrofilosofía: los procesos de larga duración que unen interdisciplinarmente los aspectos filosóficos, epistemológicos, sociológicos y políticos, atendiendo a los grandes movimientos culturales. Además de Homo obsoletus, entre sus libros destacan Postdisciplinariedad y desarrollo humano, Hi ha una nova política?,  Macrofilosofía de la globalización y del pensamiento único y La sociedad de la ignorancia

Amb motiu dels actes que organitzem per Sant Jordi i del Dia Internacional del Llibre el dia 21 a les 19h l’assagista Gonçal Mayos presentarà i signarà el seu llibre Homo obsoletus. Precarietat i desempoderament a la turboglobalización, 2016.

Homo obsoletus. Precarietat i desempoderament a la turboglobalización analitza els diversos aspectes de la son fàustic que domina la societat actual fins condemnar-nos a una inevitable obsolescència. Amb claredat, rigor, amenitat i usant clarificadores metàfores, Homo obsoletus de Gonçal Mayos va analitzant les contradiccions del món contemporani. Amb difícil equilibri explora dures crítiques i apassionants reptes, buscant entendre el present i preparar un futur que ja albirem.

Gonçal Mayos és assagista, titular de filosofia a la Cultura de la Universitat de Barcelona, ​​director de OPEN-Filosofia i GIRCHE. S’interessa per la macrofilosofía: els processos de llarga durada que uneixen interdisciplinarment els aspectes filosòfics, epistemològics, sociològics i polítics, atenent els grans moviments culturals. A més d‘Homo obsoletus, entre els seus llibres destaquen Postdisciplinariedad i desenvolupament humà, Hay una nova política ?, Macrofilosofía de la globalització i del pensament únic i La societat de la ignorància.

Editorial Innocences

Tenemos el placer de informarles que hemos llegado a un acuerdo con la editorial Innocences de París para ser su punto de venta en Barcelona. El día 21 de abril a las 19,45 h haremos una breve presentación de sus especiales ediciones de fotolibros como  Paranoid, Blackface,  Predator, Rosrchach, Teddybar, que se podrán consultar y adquirir en la galería.

Tenim el plaer d’informar-los que hem arribat a un acord amb l’editorial Innocences de París per ser el seu punt de venda a Barcelona. El dia 21 d’abril a les 19,45 h farem una breu presentació de les seves especials edicions de fotollibres com Paranoid, Blackface, Predator, Rosrchach, Teddybar, que es podran consultar i adquirir a la galeria.

 

 

Café filosófico: Vanguardias, antiarte y revolución: el Situacionismo

cafe

Juan Naranjo Galeria & Documentos de Arte, tiene el placer de invitarles al café filosófico: Vanguardias, antiarte y revolución: el situacionismo, en el que participarán  los filósofos Gonçal Mayos y Yanko Moyano,  el día 14 de noviembre a las 19 h. en la calle Casanova 136-138, B-3, 08036 Barcelona.

En los últimos tiempos, los cafés filosóficos han recuperado un formato clásico de la práctica más originaria de la filosofía: el diálogo. En este café Gonçal Mayos y Yanko Moyano dialogarán acerca de la Internacional Situacionista (1958-1972), una organización de artistas e intelectuales revolucionarios que consideraban que la obra de arte más bella y sublime era la transformación radical de la sociedad y la creación de un nuevo mundo. En especial, los dos filósofos debatirán sobre la historia, el sentido de la Internacional Situacionista y su gran influencia en los movimientos sociales y políticos más actuales.

Este Café Filosófico se enmarca dentro de las actividades del festival Barcelona Pensa y ha sido organizado por Juan Naranjo Galeria & Documentos en colaboración con el Vicerretorado de Relaciones Institucionales y Cultura y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Gonçal Mayos y Yanko Moyano son filósofos y han colaborado en GIRCHE (Grupo Internacional de Investigación ‘Cultura, Historia y Estado’) y en los libros Filosofía para indignados (dedicado especialmente al situasionismo), Postdisciplinariedad y desarrollo humano y Pensadores en clave macrofilosófica.

Subasta de Fotografía Contemporanea Ilusionarte

ilusionarte

 

La Fundación Pequeño Deseo a organizado la subasta bénefica Ilusionarte fotografía contemporánea que tendrá lugar el próximo martes 20 de septiembre a las 19: 30h en la galería Senda de Barcelona. Podéis descargar el catálogo en nuestra página web.

La Fundació Pequeño Deseo a organitzat la subhasta benèfica il·lusionar fotografia contemporània que tindrà lloc el proper dimarts 20 de setembre a les 19: 30h a la galeria Senda de Barcelona. Podeu descarregar el catàleg a la nostra pàgina web.

Premio Grundig Loop-2016

IMG_0029

Nos es grato comunicarles que hemos recibido el premio Grundig-Loop 2016 por la exposición Stills, fotografía y cine experimental, 1960-1970 que hemos presentado en la sección City Scape, durante la feria Loop celebrada en Barcelona. La exposición estará abierta hasta el 15 de septiembre de 2016.

Ens plau comunicar-los que hem rebut el premi Grundig-Loop 2016 per l’exposició Stills, fotografia i cinema experimental, 1960-1970 que hem presentat a la secció City Scape, durant la fira Loop celebrada a Barcelona. L’exposició estarà oberta fins el 15 de setembre del 2016.

Vendida la fotografía más antigua de las tomadas en España

El Coleccionista Valenciano Diaz Prosper ha adquirido la fotografía más antigua de  las tomadas en España, de las que se conservan,  un retrato de Juan Bruguera de 1843, que salió el día 28 de abril en la subasta de fotografía que realizamos en Madrid.

Temáticamente el daguerrotipo se escapa a la estética habitual en este tipo de retratos. No son nada corrientes los daguerrotipos en los que aparecen personajes que se escapan de la estética hegemónica de la burguesía del momento. El personaje fotografiado aparece con una indumentaria asociada a la imagen castiza que tenían ciertas clases populares que vivían en Madrid. Durante el siglo XIX esta indumentaria se puso de moda, fue adoptada como signo de distinción o de singularidad nacional, frente a la imagen de la burguesía más afrancesada. La fascinación que ejerció entre algunos viajeros, como Richard Ford que promocionó internacionalmente este tipo de indumentaria, ayudó a construir el estereotipo de la identidad nacional, en su libro Manual para viajeros por Andalucía y lectores en casa publicado hacia 1845, recomendaba a los viajeros adquirir el traje de majo que equipara al traje nacional “curiosa escena de gitanos, legs chalanes y pintorescos bribones: aquí el majo y la maja brillan en toda su gloria”. “Los españoles, tanto los de las clases altas como de los de las bajas, tienen todos traje nacional”.

El fotógrafo escogió como fondo un paisaje, en el que se intuyen unas montañas, para recrear, para evocar una imagen popular y romántica. El daguerrotipo tiene una gran definición y calidad técnica, a pesar de ser una fotografía muy temprana se realizó en un momento en el que no habían empezado a establecerse muchos estudios fotográficos y que realizar retratos era complicado técnicamente. El autor de la imagen puede ser Juan Bruguera, también podría ser un familiar de Severo Bruguera que ejerció como daguerrotipista en Madrid, aunque según Publio López Mondéjar se instaló en 1844, ver Las fuentes de la memoria, fotografía y sociedad en la España del siglo XIX, Lunwerg Editores, Barcelona, 1989.

image

Entrevista a Juan Naranjo publicada en el blog de la revista Metal

juannaranjo_metalmagazine
Biel Capllonch, Six Dance Pieces for Siesta, 2006

Se enamoró de la fotografía en un local de conciertos cuando era adolescente, y desde aquel momento se convirtió en su pasión y, más tarde, en su oficio. Juan Naranjo es comisario de exposiciones de arte y tiene la galería Juan Naranjo galería & documentos de arte  la que también organiza subastas .

Daily Metal entrevista a Juan Naranjo

Julia Margaret Cameron

300x355-julia-margaret-cameron_tcm164-178512

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La fundación Mapfre ha organizado una exposición retrospesticta sobre Julia Margaret Cameron que ha comisario por Marta Weiss que se puede ver hasta el 5 de junio de 2016 en la sala Barbara de Braganza que la Fundación tiene en Madrid.  Con motivo de la exposición la Fundación MAPFRE ha publicado un completo catálogo monográfico sobre la obra de Julia Margaret Cameron que se convertirá en obra de referencia sobre la fotógrafa en nuestro idioma. Incluye los ensayos científicos de Marta Weiss (comisaria de la muestra y conservadora jefe de fotografía del Victoria and Albert Museum) y Juan Naranjo, acompañados por un apéndice documental que recoge parte esencial de la correspondencia entre Cameron y Henry Cole.

Distinción. Un siglo de fotografía de moda

Ramón Batlles, década de 1930, col.
Ramón Batlles, década de 1930, col.

Museu del Disseny, Barcelona  Partiendo de la importante colección de fotografía de moda española del siglo XX que tiene el Museu del Disseny de Barcelona, Juan Naranjo ha comisariado  Distinción. Un siglo de fotografía de moda,  primer gran exposición sobre fotografía de moda que se hace en España, esta compuesta por 170 que se han agrupado en una serie de ámbitos conceptuales que nos adentrar en algunos de los temas centrales, entorno de los que ha girado la difusión de la moda durante el siglo XX.

Distinción un siglo de fotografía de moda parte de un posicionamiento actual en la forma de entender la historia de la fotografía, en la que es tan importante el autor como la función o el uso que tenía la imagen. La exposición se inicia en el que podemos considerar como el periodo moderno de la fotografía de moda, con la asociación de la fotografía, la moda y las revistas ilustradas. Convirtiendose las revistas y la fotografía en los principales vehículos de difusión y de internalización, de la moda.
la exposición se puede ver hasta el 30 de abril de 2016 en el Museu del Disseny de Barcelona, con motivo de la exposición se ha publicado el catálogo Distinción. Un siglo de fotografía de moda.