Frederic Amat, tres estantes

Partiendo de 3 instalaciones Frederic Amat nos ofrece una selección de los libros de artista que ha realizado entre 1979 y la actualidad. 
Frederic Amat muestra, inequívocamente a través de los libros, su genuina actitud transdisciplinar. En sus ediciones —donde el concepto libro es considerado en su sentido más amplio y más libre— narrativa, material y formato adquieren una destacada relevancia y un elevado grado de experimentación. De este modo pintura, fotografía, escenografía o imágenes fílmicas se encuentran, integran y enlazan en una atrevida e ingeniosa continuidad. Sus imágenes luchan para captar y rescatar el subyacente de un texto o, como él mismo afirma, su silencio originario.
Lector y amigo de escritores de varias generaciones y geografías, Amat ha sabido construir una red de relaciones con destacados literatos que, desde el mutuo respeto intelectual e innegable admiración, han ejercido un docto e influyente maestría en su trayectoria. Nombres como, por ejemplo, los de Octavio Paz, Francisco Brines, Juan Goytisolo, Lawrence Ferlinghetti, Guillermo Cabrera Infante, Ramón Andrés o, entre muchos otros, Mark Strand o Ida Vitale, reflejan la potencia del diálogo creado entre palabra e imagen, y avalan la calidad de su trabajo artístico.
Con motivo de esta presentación, hemos realizado dentro de la colección 1/30, la edición de la fotografía de Frederic Amat, «Ofrena», 2018. 18 x 25,4 cm, impresión sobre papel Hahnemuehle, edición de 30 ejemplares firmados y numerados.
Frederic Amat (Barcelona, 1952). 
El trabajo de Frederic Amat desafía una única forma de categorización. Su obra ha sido expuesta y publicada en todo el mundo. Su concepción abierta de la pintura le ha llevado a integrar en su trabajo creativo múltiples lenguajes artísticos.
Ha realizado escenografías para la danza y el teatro a partir de textos de García Lorca, Beckett, Juan Goytisolo, Koltès y Octavio Paz… Asimismo ha dirigido y conformado los espacios escénicos de los oratorios Oedipus Rex de Stravinsky / Cocteau, Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara, el Sombrero de tres picos de Falla y de la ópera El viaje a Simorgh de Sánchez Verdú. También ha ilustrado diversas obras literarias como Las mil y una nochesLa Odisea o Seven Days de Mark Strand, con Bob Wilson.
En sus intervenciones en espacios arquitectónicos ha desarrollado proyectos que combinan pintura, escultura y cerámica: El mural de les ollesVillanurbsPluja de sang y Mur d’ulls, entre otros. En la misma dirección plural, ha extendido la pintura al ámbito de la cinematografía en películas como el único guion cinematográfico de Lorca Viaje a la lunaFoc al càntir de Joan Brossa, El aullido, con guion de Cabrera Infante, Danse noir y Deu dits

Frederic Amat, en Librería KBr firmando «Ofrena» la edición que ha realizado para nuestra colección 1/30 y que se puede encontrar en la librería y en nuestra web.

Frederic Amat
«Ofrena», 2018/2021
Impresión sobre papel Hahnemuehle, 18 x 25, 4 cm
edición 30 ejemplares, firmados y numerados por el artista.

Ver obras