Julián Álvarez, Del CD-Rom interactivo y multimedia al Arte en la Red (Net Art)

Julián Álvarez, Del CD-Rom interactivo y multimedia al Arte en la Red (Net Art)

Dentro de nuestro programa de revisión del papel que ha jugado la tecnología en la esfera artística, presentamos los proyectos interactivos y multimedia de Julián Álvarez, video artista, que exploró las posibilidades que le ofrecían estas nuevas tecnologías para hacer 3 producciones. Sus pioneras creaciones las realizó en un momento en el que la informática y las tecnologías digitales iniciaban un proceso de  reconfiguranción que, posteriormente, propició el paso de la cultura analógica a la digital y que comportó grandes cambios en las formas de relación y comunicación, modificando los hábitos y las formas de creación y difusión artística.

Los proyectos de Julián Álvarez que presentamos A-A. Poema-manifiesto, 2002;  Barcelona, bárbaramente bombardeada, 2003 y en As de Bastos, tijeras en Cruz, 1998, muestran su interés por la incorporación de las innovaciones digitales a sus obras concebidas como un dilatado work-in-progress en los que ha jugado el doble papel de creador – productor y editor de multimedia.

Actividades complementarias 
19/01 a las 20,15 h presentación de Julián Álvarez  A-A Poema manifiesto  
26/01 a las 19,30 h presentación de Julián Álvarez de Barcelona, bárbaramente bombardeada  
2/02 a las 19,30 h presentación de Julián Álvarez de As de bastos, tijeras en cruz

Julián Álvarez. León, 1950

Creador audiovisual desde 1978, ha realizado obras  en video,  cine, producciones interactivas y multimedia  y Net-Art. Forma parte de la primera generación española de videocreadores. Como autor-productor de video y cine su trayectoria arranca con “Bellvitge, Bellvitge” (Barcelona, 1978). Ha participado en la mayoría de certámenes y muestras de video nacionales e internacionales (1982-1999), habiendo sido premiado en una treintena de ocasiones. Premio Nacional de Videografía de la Generalitat de Catalunya (1991). Exposiciones individuales retrospectivas: 007. Itineraris. CaixaForum, Barcelona.2008, Perdido en la frontera. Museo de Arte Contemporáneo DA2 Domus Artium. Salamanca, y EntreCruces. Centro Leonés de Arte, julio-agosto 2009. Inventor del sistema de grabación FishCam y del genero videográfico Ego-Movies Ocasional articulista y ensayista audiovisual. Director de la Escuela de Video-Cine-Tv, 3D & Multimedia IDEP (Barcelona 1981-2008).   Organizador y comisario (1983-1990) de muestras y acciones promocionales entorno al video: Del cine-ojo al video-yo, (la Caixa, 1987).


 

View works