Leopold Samsó, retratos 1980-1990

Leopold Samsó, mi maestro. Con su óptica sincera traspasa toda máscara o impostación para llegar donde solo los más grandes consiguen, la verdad desnuda de los personajes que todos vestimos. Franc Aleu.

La exposición Leopold Samsó, retratos, 1980-1990 se podrá ver  entre el 15 y el 1 de octubre 2021 en Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, Casanova 136 – 138, B-3,  08036 Barcelona. Se ha de solicitar cita previa antes de ir a ver la exposición en exposiciones@juannaranjo.eu. La muestra está compuesta por cerca de treinta fotografías y el portafolio que editamos de su colección de retratos, entre los que se pueden encontrar los de Salvador Dalí, Antonio López, Jaume Plensa, Joan Brossa, Cesc Gelabert, Ocaña, Miguel Delibes, Antoni Tàpies, Albert Vidal,  Zush, Miquel Barceló, La Fura del Baus, Franc Aleu, Janis Kounellis, Serena Vergano, Pau Riba, Lucio Muñoz, Rafael Tous e Isabel de Pedro, tipos populares y de personas anónimas.
 

.

Una biografía convencional de Leopoldo Samsó diría que nació en Barcelona en 1946, que se formó en el taller de fotografía de Enric Gras y que a lo largo de una extensa carrera profesional, practicó tanto el retrato, como el reportaje cultural y una tipología única desarrollada en viajes por el continente americano en los que se acercó a pueblos y comunidades que probablemente no habían sido fotografiadas hasta entonces – o al menos, no de la forma en la que él lo hizo.

También diría que es un fotógrafo de técnica impecable y de mirada tranquila que, a diferencia de aquellos que necesitan tomar muchas pruebas para obtener aquello que buscan, con un único click de su cámara tiene suficiente para crear imágenes de gran potencia en las que nada es superfluo.

Sin embargo, una biografía más detallada debe explicar mucho más. Sobre todo, su relevancia en la cultura barcelonesa desde las últimas décadas del siglo xx, relacionado con algunas de las personas que más definieron la forma de pensar y hacer de la ciudad. A lo largo de este periodo de cambios profundos, se convirtió en un agente inteligente y afilado, siempre situado en el lugar necesario.

Su amistad con intelectuales, artistas, gentes del teatro y un sinfín de personajes de todo tipo es fundamental para entender la fuerza, el sentido y la pertinencia de muchas de sus imágenes. Un itinerario por sus portfolios es un recorrido único e imprescindiblepor la historia reciente de la ciudad en sus vertientes frecuentemente en fricción, desde la ordenada y sofisticada cultura oficial hasta una realidad muchas veces libre y canalla. 

Ferran Barenblit

Ver obras