Mariano Zuzunaga. Experimentaciones, 1970-1990

Mariano Zuzunaga, Experimentaciones, 1970-1990  se puede ver entre el día 13 de abril y el 18 de mayo de 2021 en Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, Casanova 136 – 138, B-3,  08036 Barcelona con cita previa en exposiciones@juannaranjo.eu.

La exposición está compuesta por una cuarentena de obras que recupera aspectos muy poco conocidos en la producción artística de Mariano Zuzunaga, como las experimentaciones textuales, los dibujos y collages, en los que su interés por la improvisación, por el movimiento y la música están muy presentes. También podemos encontrar una selección de las secuencias fotográficas, que expuso en la Fundació Joan Miró, de Barcelona, en 1980. 

Su preparación ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora.  De su amplia e interesante producción hemos decido presentar la que realizó entre la década de 1970 y principios de 1990. El carácter multidisciplinar de su producción artística, de esos años, responden muy bien a la línea que llevamos en la galería, de trabajar con materias como la música, la poesía o la fotografía, desde una perspectiva experimental.

Mariano Zuzunaga (Lima, 1953) pianista y fotógrafo inicia su carrera de fotógrafo en 1972 con un trabajo inspirado en la obra de Alexander Calder. Realiza estudios en música, fotografía e historia. Desde 1975 vive en Barcelona. En 1980 su trabajo recibe un temprano reconocimiento al ser expuesto en la Fundación Joan Miró.  Con más de cuarenta años de experiencia docente en diseño y fotografía en la Escuela de Diseño Elisava y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, cuenta con una extensa obra fotográfica y numerosos textos teóricos publicados a lo largo de estos últimas años. Entre las instituciones públicas y privadas que cuentan con obras suyas destacan: The Museum of Modern Art –  New York, la Bibliothèque Nationale de Paris, The Museum of Fine Arts- Houston (Allan Chasanoff Collection), Ansel Adams Archives (Center for Creative Photography-Tucson), Fundación Joan Miró de Barcelona, Fundación Tapiés de Barcelona, Museu Nacional d´ Art de Catalunya, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, la Fundació Foto Colectania en Barcelona, Museo de Arte de Lima y el Museo Nacional de Arte Reina Sofia (MNARS) de Madrid. Es Licenciado en Historia y Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona

Experimentaciones textuales

Dibujos y Collages

Secuencias fotográficas

Ver obras