4137Subastas

 

Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos organiza una subasta dividida en tres sesiones, el día 28 de febrero de 2019 a las 20 h en los salones Cortes I y II del Hotel Palace (Westin Palace), plaza de las Cortes n. 7, 28014 Madrid.

Visionado

Barcelona
22 / 02 sólo con cita previa
Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos
Casanova 136 – 138 B-3
08036 Barcelona
34 659 95 66 48
subastas@juannaranjo.eu

Madrid
27 / 02 de 17 h a 21,00 h
28 / 02 de 10 a 18 h
Salón Neptuno I y II, Hotel Palace (Westin Palace) plaza de las Cortes n. 7, 28014 Madrid

Subasta Madrid
28 / 02 a las 20 h
Salón Neptuno I y II, Hotel Palace (Westin Palace) plaza de las Cortes n. 7, 28014 Madrid
información subastas@juannaranjo.eu 34 659 95 66 48

I Sesión Arte Moderno y Contemporáneo entre los lotes más importantes de la subasta, se encuentra Créole una pintura de Man Ray de 1938 que participó en la Exposition International du Surréalisme, Galerie Robert, Ámsterdam, mayo-junio de 1938 que, posteriormente, el artista regaló y dedicó al pintor canario Óscar Domínguez y Maud Bonneaud; Una fotografía realizada por Salvador Dalí y otra por Gala Dalí a principios de la década de 1930, durante una de las estancias del poeta Robert Desnos en Cadaqués; una escultura objeto de Joseph Beuys y un interesante conjunto de obras y documentos del archivo de Luis Felipe Vivanco (1922-1998) entre los que se encuentran el lote 32 compuesto por el plano del anteproyecto de la construcción de la catedral de Madrid realizado por Luis Felipe Vivanco, la maqueta del retablo mayor giratorio para la misma, proyectada por Ángel Ferrant y 4 dibujos originales para la realización de las vidrieras, 1952. También hay obras de Josep Beuys, Jorge Oteiza, Antoine Pevsner, Juan Hidalgo, Ángel Ferrant, Pere Noguera, Francesc Abad, Alfaro, Carla Prina, Manolo Millares, El Hortelano, Carmen Calvo, Tarsila do Amaral, Marco Mojica, Bosco Sodi, Abdul Bas, Nacho Criado, un interesante grupo de artistas de América Latina, fotografías de Diane Arbus, Pablo Picasso, Salvador y Gala Dalí, John Gutman, Nan Goldin, Tacita Dean, Reinhart Wolf, Antoni Arissa, Agustí Centelles, Josep Alemany, Joaquim Gomis, Pablo Picasso, Antonio Gálvez, Joan Colom

II Sesión Repensando el arte, documentando a Francis Picabia Archivo de Yves Popupard Lieussou está compuesto por más de 150 documentos agrupados en un lote, entre los que hay revistas, libros, catálogos, fotografías, cartas y 1 dibujo original de Francis Picabia, retrato de Pierre de Massot. Francis Picabia fue una de las figuras centrales de los cambios radicales que se produjeron, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, en la forma de entender y difundir la producción artística. Su obra, rápidamente, devino objeto de deseo y de estudio, realizándose múltiples publicaciones y exposiciones. Yves Poupard-Lieussou fue uno de los primeros historiadores que estudió los movimientos dadá y el surrealismo. Como buen investigador, fue un apasionado de los documentos, empezó a recopilar materiales relacionados con la vanguardia en la década de 1940 y continuó hasta finales de la década de 1970, además de reunir un extenso archivo personal. Poupard escribió artículos sobre artistas de vanguardia, colaboró en la producción de catálogos y compiló y publicó bibliografías. También ejerció como experto, valorando obras de Francis Picabia y otros artistas vanguardistas. Una parte de su archivo general se conserva en el Getty Research Institut, Los Angeles, California.

III Sesión Fotografías duplicadas del Archivo de Francesc Català-Roca, Conservadas en el Colegio de Arquitectos de Catalunya, está compuesta por fotografías de las que existen otros tirajes iguales en su archivo. En la venta están presentes los temas que más le interesaron como la fotografía humanista, la arquitectura, Joan Miró y las fotografías de ciudades y pueblos de España.

Francesc Català-Roca (1922-1998) fue uno de los fotógrafos más importantes de la posguerra en España. Se inició en los años cuarenta, en el estudio que tenía su padre Pere Català Pic, al poco tiempo, se independizó. Sus trabajo como fotógrafo fue muy bien valorado y sus imágenes se publicaron en libros y revistas, obteniendo numerosas menciones y premios. Su obra se convirtió en uno de los referentes de la fotografía documental en España.