Viewing Room

“Un año después del mediático estreno en el Mercat de les Flors del espectáculo multimedia El Ring  (1988), en el que dos bailarines-púgiles combaten con mini- cámaras Mintron adosadas al puño derecho, en octubre de1989 acoplé una de esas cámaras a una pértiga para expandir su alcance cámara-a-mano. Con este rudimentario equipo me subí al escenario de la Sala Zeleste (Barcelona), para video- registrar a la cantante y performista Lydia Lunch, musa del underground newyorkino. Mi presencia en el escenario no formaba parte del cartel y fui recibido con insultos y algún objeto arrojadizo”

Julián Álvarez

Julián Álvarez
Lydia Lunch, Fucking Christmas

Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos tiene el placer de invitarles a la visualización del video experimental de Julián Álvarez, Lydia Lunch, Fucking Christmas, 1989, que realizaremos en nuestro Viewing Room entre el día 23 de diciembre y el 7 de enero de 2023. Esta actividad se enmarca en el programa de colaboraciones que estamos realizando con el creador.

Fucking Christmas parte de la grabación del concierto que Lydia Lunch dio en Zeleste, Barcelona, en 1989, para el cual Julián Álvarez creó una telescópica cámara-pértiga con la que grabó a la artista. Esta técnica le permitió trabajar de una forma nueva e interactuar con la artista, “Pendiente de sus movimientos, percibía al mismo tiempo cómo la cámara violentaba a la protagonista, y cómo el público me convertía en centro de atención al ser lo más desconcertante encima del escenario. Este precario sistema de registro fue la primera versión de lo que en 1990 se convirtió en el primer prototipo patentado y registrado como FishCam (cámara-de-pescar)” J.A.

La grabación recoge 13 minutos de los 45 que duró el concierto en Zeleste de Lydia Lunch. Su impactante actuación estuvo cargada de pulsión con la que escupe por la boca su desprecio por lo socialmente establecido. Un mes después de la actuación, Julián Álvarez utilizó nuevamente la cámara-pértiga para hacer desde un descapotable un barrido de luces navideñas sin otro objetivo que la de “experimentar” las imágenes de Navidad, en combinación con las del concierto, derivaron en Fucking Christmas.

Siguiendo la línea iniciada en Ring, Julián Álvarez desarrolló un dispositivo que le permitió seguir experimentando con el azar, con el accidente. Grabó el concierto sin control de diafragma, ni de luces, ni visor de cámara. Obteniendo un resultado precario, técnologicamente, pero de una gran fuerza visual, muy de acorde a la estética underground, a la poética radicalidad de Lydia Lunch, una de las grandes representantes del Spoken Word.

Julián Álvarez y Lydia Lunch. Sala Zeleste. 1989

Julián Álvarez. León, 1950

Creador audiovisual desde 1978, ha realizado obras  en video,  cine, producciones interactivas y multimedia  y Net-Art. Forma parte de la primera generación española de videocreadores. Como autor-productor de video y cine su trayectoria arranca con “Bellvitge, Bellvitge” (Barcelona, 1978). Ha participado en la mayoría de certámenes y muestras de video nacionales e internacionales (1982-1999), habiendo sido premiado en una treintena de ocasiones. Premio Nacional de. Videografía de la Generalitat de Catalunya (1991). Exposiciones individuales retrospectivas: 007. Itineraris. CaixaForum, Barcelona.2008, Perdido en la frontera. Museo de Arte Contemporáneo DA2 Domus Artium. Salamanca, y EntreCruces. Centro Leonés de Arte, julio-agosto 2009. Inventor del sistema de grabación FishCam y del genero videográfico Ego-Movies Ocasional articulista y ensayista audiovisual. Director de la Escuela de Video-Cine-Tv, 3D & Multimedia IDEP (Barcelona 1981-2008). Organizador y comisario (1983-1990) de muestras y acciones promocionales entorno al video: Del cine-ojo al video-yo, (la Caixa, 1987)