El jueves 16 de mayo a las 19 h realizaremos el diálogo «La huella de la impermanencia», con la participación de Begonya Saez Tajafuerce, directora del Departamento de Filosofía de la UAB; el fotógrafo Patricio Salinas; y Juan Naranjo, galerista. El acto se ha organizado con motivo de la exposición del artista sueco-chileno en la galería de Jardins de Montserrat s/n, 08029, Barcelona
La exposición «Tránsitos: la huella de la impermanencia», de Patricio Salinas, se ha organizado a partir de dos de sus series fotográficas que documentan territorios con una importante carga histórica. En ellas, lo personal y lo general se entremezclan para mostrarnos, de manera poética, los espacios abiertos que reflejan la privación de movimiento, las cárceles físicas y mentales.
En «Portbou», Salinas explora algunos aspectos del paisaje urbano que, posiblemente, Walter Benjamin vio al llegar a la localidad en septiembre de 1940, huyendo de las fuerzas nazis. En «Atacama», el artista nos muestra Chacabuco, un pueblo abandonado y ex campo de prisioneros, situado medio del desierto de Atacama en el norte de Chile.
Desde estas ruinas, Salinas realiza una lectura visual de la incertidumbre, el desarraigo, la barbarie y el colapso de la civilización occidental, aspectos estructurales y permanentes de nuestra sociedad contemporánea. A través de su lente, Salinas logra capturar las múltiples capas de la memoria, invitándonos a explorar los pliegues ocultos de nuestras historias individuales y colectivas.
Begonya Saez Tajafuerce, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, es profesora y coordinadora de estudios de máster y doctorado del Departamento de Filosofía en la misma universidad. Su investigación se centra en la definición y representación de la identidad. Ha editado el libro «Cuerpo, memoria y representación: Adriana Cavarero y Judith Butler en diálogo» (Icaria, 2014).
Patricio Salinas Agurto es fotógrafo, escritor, crítico y periodista cultural. Nació en Valparaíso en 1949. Estudió Sociología en Chile, Historia de las Ideas y Fotografía en Estocolmo. Fue director del Centrum för Fotografi de Suecia y de la galería F48 en Estocolmo. Es autor de los libros «Los últimos días de Walter Benjamin» (Saposcat, 2018) y «Atacama: Geometría de un cautiverio» (Saposcat, 2020).
Juan Naranjo Niño es galerista y comisario independiente. Sus líneas de investigación se centran en los usos y funciones de la fotografía y en los cambios introducidos por las nuevas tecnologías en la esfera artística desde el siglo XIX. Esto se ha materializado en numerosas exposiciones y publicaciones. Es autor del libro «Fotografía, antropología y colonialismo, 1845-2006» (Gustavo Gili, 2006).