Entre los días 16 de noviembre y 23 de noviembre se puede ver la exposición Objetos Entre lo onírico y lo funcional, que se puede ver en la galería de Jardins de Montserrat, s/n, 08029. Horario 16 y 23 de 12 a 14,30 H y del 18 al 22 de 17,30 a 20 h.
La exposición parte de dos visiones opuestas que surgieron en el periodo de entreguerras, durante el cual los objetos adquirieron una importancia y visibilidad significativas en la creación artística contemporánea, especialmente dentro de los movimientos de vanguardia como el surrealismo y el constructivismo.
Para los surrealistas, el objeto cotidiano se convirtió en una herramienta fundamental para explorar los sueños, el subconsciente y los deseos ocultos. Influenciados por las teorías de Sigmund Freud, comenzaron a utilizar objetos encontrados, resignificándolos. La función primaria del objeto se distorsionaba para crear asociaciones inesperadas que rompían con la lógica habitual, expresando tanto lo absurdo como lo inconsciente, y liberando el potencial de lo onírico.
En cambio, el constructivismo proponía que el arte debía servir a la sociedad, estando al servicio de la producción industrial y de la construcción de un mundo nuevo. Aquí, el objeto no era resignificado como en el surrealismo, sino diseñado desde su utilidad y función en la vida moderna. Los artistas constructivistas defendían la creación de objetos funcionales y prácticos que contribuyeran a mejorar la vida cotidiana.
Los objetos presentados en la exposición se mueven entre estas dos concepciones de su función y han sido realizados entre la década de 1990 y la actualidad por creadores como Joan Brossa, Marcel Pey, Eduard Escoffet, Bořek Šípek, Martí Guixé, Pòsper Riba, Pere Noguera, Claudia Terstappen, Rosa Cortiella, Eduardo Polonio, Llorenç Barber, Óscar Martín, Dorothée Selz, Rosa Vives, Teresa Rosa, Irene Cases, Ramon Puig-Cuyàs, Helena Rohner, Marta Alonso, Féliz Lozal, Jaime Hayón, Steve Caballero, Joe Ledbetter y SD Edicions.