Conflict Kitchen

Dentro de nuestra línea de investigación en la que se relaciona el arte y la comida estamos preparando la edición Conflict Kitchen que presentaremos junto a la exposición en el mes de junio de 2024.

Jon Rubin y Dawn Weleski se interesaron en la comida para llevar a cabo un singular proyecto sin ánimo de lucro en el que exploraron otras formas de materialidad artística que se escapaba de los canales de difusión y comercialización del arte, de la diversidad homogénea que existía en la época. La identidad como signo de distinción fue uno de los elementos definidores de su proyecto.

Conflict Kitchen fue restaurante de identidad cambiante, en el que las propuestas gastronómicas, la decoración, los temas, en los que giraban su actividad, variaban dependiendo de la actualidad geopolítica del momento, de los conflictos que Estados Unidos tenía en diferentes países.

Situado en el centro de Pittsburgh, ofrecía un menú de un país que está en conflicto, que se reemplazaba cada cinco meses por uno nuevo de un sitio diferente, presentaron comida tradicional de Irán, Afganistán, Venezuela, Corea del Norte, Cuba y Palestina. Según comentaron los artistas, el restaurante abría una ventana al mundo, a la ciudad, de poco más de 300.000 habitantes en la que hay poca diversidad étnica y gastronómica, creando los primeros restaurantes que había de estos países en la ciudad.

El proyecto fue concebido como un work in progress, como una obra participativa, en la que existía una transferencia entre los artistas, los participantes y los comensales. Comer es una acción que favorece las relaciones sociales y el diálogo. Pensaron que era una buena base emocional para informar, para ejercer de mediadores, para dar visibilidad al otro. Sus actividades fueron más allá de servir comida, organizaron eventos, actuaciones, publicaciones y debates en los que participaron personas que residían en los países de origen y también nativos que habían emigrado y se habían instalado en la ciudad.

Jon Rubin y Dawn Weleski crearon un foro de debate, una plataforma en la que utilizaron las relaciones sociales, la comida y el intercambio económico para fomentar el acercamiento de países, culturas y personas que tenían muy poca presencia mediática y en la cotidianidad de la sociedad estadounidense, para crear una visión crítica que huía de la retórica polarizadora de la política gubernamental e iba más allá de los titulares de los medios de comunicación, fomentando una mayor comprensión de sus realidades, insertando contra-narrativas políticamente desafiantes en la corriente de la vida pública, a través del mecanismo comúnmente usado como un negocio comercial

nte in nibh mauris cursus mattis molestie a. Faucibus nisl tincidunt eget nullam non nisi est sit amet. Amet facilisis magna etiam tempor orci eu lobortis. Risus pretium quam vulputate dignissim suspendisse. Magna ac placerat vestibulum lectus mauris ultrices. Augue lacus viverra vitae congue. In est ante in nibh mauris. Tortor condimentum lacinia quis vel eros donec ac odio. Nunc mattis enim ut tellus elementum sagittis vitae et leo. Elementum pulvinar etiam non quam lacus suspendisse faucibus interdum posuere. Id velit ut tortor pretium viverra. Laoreet non curabitur gravida arcu ac tortor dignissim. Eget velit aliquet sagittis id. Ut tristique et egestas quis ipsum. Augue ut lectus arcu bibendum at varius. Egestas purus viverra accumsan in nisl nisi scelerisque eu ultrices. Volutpat maecenas volutpat blandit aliquam.